En el acto de inicio del curso escolar 1963-64 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Habana efectuado en la Quinta de los Molinos, al hacer uso de la palabra el Dr. Carlos Rafael Rodríguez expresó, que Cuba era un país anémico en recursos naturales, por lo que el futuro de nuestro país dependería del masivo desarrollo de la materia gris de sus ciudadanos.
Aún cuando todos los presentes en ese acto solemne entendimos el mensaje, no fue hasta muchos anos después, que captamos la magnitud, profundidad y la validez de ese planteamiento.
Al leer el artículo El tema racial y la subversión anticubana escrito por el Dr. Esteban Morales Domínguez, publicado en La Jiribilla, ano VI, Septiembre 8-14 del 2007, se capta en toda su extensión, la visión e importancia de aquel discurso cuarenta y cuatro años antes, sin el cual, el Dr. Morales no hubiera podido denunciar y desenmascarar a una jauría de negros, blancos y mestizos asalariados, residentes en los Estados Unidos, Cuba y el resto del mundo, que se han plegado y promueven la actividad anti-Cubana dirigida por el Departamento de Estado y la CIA, bajo la cuidadosa supervisión del USAID, fundaciones fantasmas, centros de estudios de Africa, America Latina y el Caribe, universidades y delincuentes de toda laya.
Podría haber sido en la década de los 90, cuando los servicios de inteligencia de los Estados Unidos detectaron un cambio demográfico importante en Cuba en favor de los negros, por lo que intensificaron sus esfuerzos por detectar, reclutar y entrenar a negros opuestos al gobierno con capacidades potenciales para ser formados como lideres anti-Castristas, dirigidos a este sector de la sociedad Cubana.
Miami a partir del ano 1959, se convirtió en el centro neurálgico de la contrarrevolución Cubana. Esta ciudad es conocida además por su virulento racismo, segregación y abuso, que ha diezmado a la comunidad Afro-Americana y ha explotado brutalmente a los emigrantes centro Americanos. Súbitamente, a mediados de esa década, se desata una intensa campana para situar a negros en cuantos cargos de dirección o de alta visibilidad surgían en decenas de grupúsculos contrarrevolucionarios y terroristas del sur de la Florida.
Este dramático cambio de postura capto la atención de muchos, ya que durante anos, el recién fallecido Agustín Tamargo y otros, acusaban abiertamente a los negros en Cuba, de ser la fuerza que sostenía al gobierno en el poder, por lo que ellos pidieron en sus editoriales, Tres Días de Licencia para ajustar cuentas con esos negros, cuando derrocaran al gobierno.
Convencidos de la imposibilidad de derrotar al gobierno de Cuba mediante invasiones mercenarias, la intervención directa del gobierno de los Estados Unidos, el fracaso del diversionismo sistemático a través de sus medios masivo comunicación o su bloqueo fosilizado, encontraron un eslabón débil dentro de la sociedad Cubana, consistente en la marcada desigualdad social que afecta e intenta asolar a decenas de miles de negros en Cuba.
Uno de los primeros decretos de la Revolución triunfante en el ano 1959, fue abolir todas las formas legales de discriminación, abriéndose las puertas de los centros asistenciales de salud, trabajo, recreación y sobre todo educación, para cientos de miles hombres y mujeres negros, lo que nos permitió al cabo de 40 anos, haber avanzado mas, que en los anteriores 450 anos de existencia del país. Este extraordinario desarrollo social creo dentro de la comunidad negra, un código de lealtad silente para el gobierno, en el cual, cualquier acto de debilidad o intento de abandonar el país, era visto como un acto de debilidad o traición.
Con el advenimiento del Periodo Especial, la dolarización de la economía, la formación de empresas mixtas, corporaciones y el desarrollo del turismo, afloraron nuevamente manifestaciones de segregación y racismo que se suponían erradicados del país.
La falta casi absoluta de familiares y amigos negros en el exterior que pudieran ayudar con remesas y el empleo selectivo con la exclusión de negros en muchas áreas con acceso a moneda convertible, contribuyo decisivamente a resquebrajar los valores morales dentro del seno de la familia negra, estimulando la emigración, facilitando la aparición del jineterismo, tolerancia de algunas manifestaciones de raterismo y otras expresiones de fragilidad social, sobre las que han tratado de capitalizar estos mercaderes del imperio, mediante el uso criminal de su negritud para sembrar la duda, estimular la frustración, exacerbar los problemas existentes, a la vez que promueven en forma solapada, la opción de rendirse, cambiar el curso y aceptar la transición, como única solución viable de los problemas actuales.
Con ese propósito, estos lidercillos al servicio del Departamento de Estado, han formado en Cuba grupúsculos identificados en forma pomposa, como sindicatos, bibliotecas o periodistas independientes, fanáticos en contra del aborto, mujeres vestidas de blanco, proselitismo religioso fundamentalistas, promoción de los juegos electrónicos deformantes y películas pornográfica, tendientes todas a debilitar los principios morales y la integridad social.
Durante los últimos 15 años, hemos observado como este proyecto repulsivo se ha desarrollado con impunidad, simulando representar investigaciones académicas, derechos humanos, promoción de la libre empresa o actividad humanitaria. Organizan con regularidad ferias del libro, festival de cine, simposios, poseen emisoras de radio y TV a través de los cuales, incitan y resaltan las deficiencias materiales existentes en Cuba e instigan la intolerancia y confrontación racial, con miras a sentar las bases para re-editar la trágica masacre de negros en el ano 1912.
Sin embargo, a poca distancia de sus guaridas, ya sea en Liberty City en Miami, Cabrina Greens en Chicago, Parramore en Orlando, Centro-Sur en Los Angeles, el Bronx en Nueva York, Newark, New Jersey, Camden, Filadelfia, pueblos del Caribe, Africa y barrios marginales de Europa, devorados por la masiva drogadicción, hambruna, prostitución y violencia, para los cuales, carecen de opinión o solución.
Comprendiendo el peligro de sus acciones y los riesgos que se ciernen sobre nuestro pueblo, he participado en numerosos seminarios, conferencias y encuentros, publicado decenas de cartas al editor, en el Internet, tomado parte en conversatorios en universidades, grupos pacifistas y congregaciones religiosas, para impugnar su vil conducta.
Los entes aludidos y desenmascarados por el Dr. Morales, no pueden alegar ignorancia ante la desgarradora historia del negro en este continente. Todos hacen alarde de haber viajado y cursado altos estudios alrededor del mundo, lo que lamentablemente parece haber sido insuficiente para formar su conciencia de clase y amor patrio.
Cuba, lamentablemente ha cometido serios errores que ha favorecido el trabajo de zapa, divisionista y anti-Cubano que estos asalariados, comprometidos con la destrucción de nuestro país, promueven las 24 horas del día.
Asumiendo, que los miles de hijos de Africa que Cuba ha educado o decenas de miles que se han sido salvados de una muerte segura debido a enfermedades previsibles y los miles de Cubanos que heroicamente entregaron sus vidas en el proceso de descolonización, anti-apartheid y por la soberanía de países en Africa, Asia y America Latina, llevo a algunos en Cuba a creer, que esa coraza moral bastaría para enfrentar el barraje propagandístico anti-Cubano que han desencadenado alrededor del mundo, ignorando que existen cientos de lugares y millones de personas, cuya única fuente de información, es la que aportan los poderosos medios masivos de comunicación, adormeciendo y entreteniendo a las masas.
A pesar de esto, Cuba introdujo en la década de los 60’s, radicales regulaciones sociales en favor de la mujer, la madre o esposa, que han situado a nuestro país, a la cabeza de todos los demás de nuestro hemisferio y recibido el reconocimiento internacional de decenas de instituciones internaciones, en tanto, en países situados a pocos kilómetros de nuestras costas, medio siglo después, solo un puñado de sus habitantes, conocen someramente estos logros.
Con sus fallas, limitaciones y criticas constructivas o no, Cuba constituye hoy, el país que mas ha contribuido en el mundo, a la preservación de la integridad e independencia de numerosas naciones del tercer mundo, apoyado en sus programas de salud, desarrollando la educación, cultura, deportes y demostrando a millones de seres humanos, que existe una organización social mas justa, mas racional, que trabaja en pos de ese mañana mejor.
¡Cuba no puede sucumbir! ¡Cuba no puede faltar! Si eso ocurriera, ¿dónde quedarían las aspiraciones y el futuro de 225 millones de hijos de Africa y 600 millones de mestizos residiendo en condiciones infrahumanas, sin futuro, en nuestra America?
¿Que decir de la otra tercera parte de la humanidad que vive en similares o peores condiciones, devorados por hambre, enfermedades, desolación e ignorancia?
La extraordinaria contribución que Cuba ha aportado al desarrollo social de la humanidad, no tiene antecedentes históricos, ni quien pudiera sustituirla. Sin embargo, la magnitud y urgencia de esta calamidad humana, exige que cada uno de los países y personas preocupadas por el futuro de la humanidad, aporten su contribución moral y económica para paliar el desastre humano que encaramos.
Por suerte, Cuba puede contar hoy con el apoyo de otros países, haciendo más fácil el proceso y avanzar a un ritmo mucho más rápido que la década pasada. De igual manera, Cuba dispone de otros recursos o potenciales fuentes de ingresos que han permanecido ignorados, sin explorar, que en la actual coyuntura, podrían contribuir a duplicar o triplicar el producto nacional bruto, estrechando y fortaleciendo a la vez sus vínculos fraternales con otros países tercermundistas.
En manos de la dirección del gobierno de Cuba, su pueblo y cientos de organizaciones solidarias, humanitarias y pacifistas en todo el mundo esta, la decisión de aunar esfuerzos, unir los recursos materiales, coordinar estrategias que propendan a un mayor y mejor aprovechamiento del enorme caudal de recursos técnicos/profesionales existentes en el país, que permitiría la creación de 500 pre-universitarios para estudiantes extranjeros, 50 escuelas de medicinas/odontología y otras 50 facultades de ciencia, humanidades, tecnología, cultura y deportes, para comenzar el proceso de erradicación del lastre que arrastramos hace mas de 500 anos y el subproducto humano carente de principios que esto genera.